viernes, 31 de julio de 2015

Hablemos de libros

Originalmente, la idea era hacer lo que hizo Vix: videos hablando de libros. Superé la vergüenza inicial y grabé un video, pero no quedé del todo satisfecha con el resultado (aunque me di cuenta de que mi voz no es tan fea como creía), y entre que no tenía ganas de hacerlo de nuevo y que lo pensé mejor y decidí que andar dando la cara en Internet no es lo mío, el proyecto quedó trunco. Pero como me gusta hablar de libros se me ocurrió hacerlo por acá, y de paso escribo un poco.

La consigna del video era elegir 10 libros que te recuerden a un momento o lugar particular de tu vida. Después de que hice la lista me di cuenta de que algunos no me recordaban nada en especial, pero los dejé porque todos son libros que me gustaron mucho y que quiero recomendarles.

Comienza la lista, en el orden en que me fueron viniendo a la cabeza:

El diario de Ana Frank (Het Achterhuis, Anne Frank, 1947) 

Lo elegí porque es uno de los que tengo en común con los que eligió Vix. En primer año del secundario (1993), en el libro de Educación Cívica había un capítulo que hablaba no recuerdo de qué, pero en un apartado contaba la historia de Ana Frank, había una foto de ella y un fragmento del diario. Un día, mientras hacía la tarea, mi mamá tomó el libro, leyó ese fragmento y me dijo "Mirá qué bien escribía a los 13 años", lo que mi mente tradujo como "y vos tenés la misma edad y ni por casualidad podés escribir así". El profesor de la materia nos recomendó que lo leyéramos y yo lo saqué de la biblioteca del colegio. Me gustó mucho, y me alivió saber que el fragmento que leyó mi mamá fue escrito por Ana a los 15 años, así que a mí me quedaba un tiempo para mejorar. El año pasado volví a leerlo ya con más conciencia de que lo que estaba leyendo era real y me volvió a gustar, tal vez más que antes.

Robinson Crusoe (The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, Of York, Mariner: Who lived Eight and Twenty Years, all alone in an un-inhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein all the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely deliver'd by Pyratesa.k.a. Robinson Crusoe, Daniel Defoe, 1719) 

Este fue el primer libro "en serio" que leí, a los 8 o 9 años, y fue mi favorito durante mucho tiempo. Recuerdo leerlo en la cama durante alguna siesta. Robinson fue el primer personaje literario del que me enamoré y estuve obsesionada al punto de que a todos los personajes que inventaba para jugar les ponía de apellido "Defoe". Otro que quise releer y lo hice este año. No recordaba casi nada y lo disfruté, no es el mejor libro del mundo pero entiendo el efecto que puede causar en una mente infantil.

El parque jurásico (Jurassic Park, Michael Crichton, 1990)

Si Robinson fue mi primer libro "en serio", éste fue mi primer libro "para adultos". Sé que lo estaba leyendo mi papá pero no me acuerdo si me dijo que lo leyera o si directamente se lo "robé", atraída por la portada. La cuestión es que me volví loca. La genética, los dinosaurios, todo me parecía tan interesante (imagínense, tenía 12 años). Cuando salió la película uno o dos años después yo estaba como "ay por favor, están tan atrasados, yo leí el libro hace rato". Esta fue también mi primera decepción de película que no tiene nada que ver con el libro; por lo poco que podía ver en los avances (antes no se decía trailer) ya desde el vamos los actores principales no se parecían en nada a la descripción que se hacía de los personajes en el libro, así que obviamente no quise verla. Cuando la vi, muchos años después, obviamente no me gustó. Ahora lo estoy releyendo en inglés.

Desde el jardín (Being there, Jerzy Kosinski, 1970)

Este es uno de los pocos que tengo (cuando era más chica los sacaba de una biblioteca, y en los últimos años leo mucho en pdf). También es uno de los pocos que leí más de una vez, diría que por lo menos cuatro. Una de ellas fue para una materia de la universidad que se llamaba "Sociología de los Medios de Comunicación". El libro con el que quería trabajar originalmente no aparecía por ningún lugar de mi casa, pero mientras lo buscaba encontré éste y me di cuenta de que también era perfecto para lo que estábamos analizando. Desde mi trabajo de aquel entonces le mandé un mail a la profesora para comentarle e inmediatamente me puse a sanatear hacer el análisis. Creo que me saqué un 8. Hace poco vi la película y está bastante bien.

Los pilares de la Tierra (The pillars of the Earth, Ken Follett, 1989)

Otro de los recomendados de mi papá, fanático de Ken Follett. Y yo, fanática de la Edad Media, me enganché enseguida. Es un libro largo pero muy entretenido, de esos que tienen mil páginas y cuando termina todavía te quedaste con ganas de leer más. Hay una miniserie que por supuesto no le hace nada de justicia, en la que actúa Eddie Redmayne, que en ese momento no lo conocía nadie pero ahora ya tiene un Oscar en su haber.

Como se me hizo un poco largo dejo los otros cinco para un próximo post.



7 comentarios:

Estrellita dijo...

Soy fanatica de Ken Follet! Lei todos sus libros creo (o casi todos!). Ese en especial de Los Pilares de la Tierra me gustó mucho y fue de los primeros que leí, hace ya muchos años.
También coincido en que El diario de Anna Frank es un gran libro.. claro que uno sabe como termina ya al empezarlo y eso es tremendamente triste. También lo leí siendo relativamente chica y me gustaba como iba relatando esos sucesos cotidianos pero a la vez en un entorno de lo más duro y terrible. Da que pensar..
Yo también suelo hacer reseña de los libros que voy leyendo, comencé este año.. cada mes hago un post al respecto (los que leí en julio todavía no salieron..)
saludos, buen fin de semana

Victoria dijo...

exceleeente!
no es necesario hacer video. Uno se puede sumar a la comunidad de cualquier forma.
Espero la segunda parte!!

JLO dijo...

muy buena idea porque te hace escribir y además de lo que sabés, de tus propios libros y gustos.... el de Anna es conmovedor, imposible que lo leas y no te pase nada... aunque seas un insensible ja....

Jurasic Park?? se puede leer algo así? ja.... ni las películas me gustan, pero bueno, es eso... gustos....

que lástima que te tiraste abajo con lo del video, es crecer.... y veo que te tirás siempre abajo leyendo el perfil tuyo nada mas ja... asi que dale!!!! adelante!!!!!!!!!!

fijate que hasta yo puse una foto mía en mi última entrada... ser visible te da mas entidad y empatía, por lo menos eso pienso yo..... salu2!!!

Lola dijo...

Leí todos menos Jurassic Park (vi la pelicula... como 20 años después cuando la re-estrenaron en 3D... no cuenta no? jaja)
El diario de Ana Frank: lo leí de más grande, tipo 18 años. Lo volví a leer 30 veces más, junto con biografías, peliculas, y miles de etc. Mi mamá hubiera hecho el mismo comentario... y yo me hubiera sentido exactamente igual (de todas formas es de destacar que Ana Frank reescribió todo su diario entre los 15 y los 16 años, así que aún las partes de los 13 años están "editadas"). Igual a los 39 tampoco escribo así, pero bueno...
Robinson Crusoe: También lo leí de más grande y me encantó... será que tengo alma de solitaria y unas treinta veces por día pienso que me encantaría irme a vivir a una isla desierta. Si a eso le sumamos que cuando lo leí no tenía marido ni hija (creo que de mi entorno son casi los únicos seres humanos que tolero en el planeta) era el combo perfecto. Pero que no se comente!
Desde el jardín: Lo leí para la misma época que los dos anteriores (buena época lectora aquella!)y también me pareció simplemente genial. Y otra coincidencia: también lo usé para un trabajo de la facultad. Igual mi experiencia no fue tan buena. Podías hacer el trabajo con una pelicula o libro. De hecho era con una pelicula (o libro) o sea esto último medio de descarte. Voy, hago el trabajo, me saco una nota tipo 7, onda aprobar raspando porque teoricamente "no se ajustaba y no había entendido lo que había que relacionar o destacar". Cuestión que la cátedra publicaba un cuadernillo con trabajos por el estilo pero hechos por los profesores. Uno o dos años después me entero que habían actualizado el cuadernillo y oh casualidad, una de las peliculas analizadas, cuál era? Será por eso que nunca me interesó ver la película? Igual lo que me dio más bronca no fue el semi-plagio, sino el 7, y el comentario que no estaba muy bien mi trabajo
Los pilares: Uff, lo leí hace como 10 años. Después leí la "continuación" (lo pongo entre comillas porque pasan como 200 años entre uno y otra) que se llama Un mundo sin fin. Como me lo habían recomendado tanto (Los pilares) no me voló la cabeza... o será que a medida que pasa el tiempo uno se va sorprendiendo cada vez menos. De Ken Follet me gustó más la trilogía del siglo (La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad) que se dedica a describir la 1º guerra, la 2º y la guerra fría respectivamente siempre desde la perspectiva de vairas familias interrelacionadas entre sí en disntintos países (Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania; Rusia)... siempre y cuando te guste el tema porque sino es un embole, y encima son bastante largos.
Espero la segunda entrega.
Besos!

Marga dijo...

De estos libros el único que tenemos en común es Robinson Crusoe. Yo lo leí a los diez años, fue una de mis primeras novelas, junto con El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux y las novelas de Julio Verne, y los cuentos de Chesterton en El misterio del Padre Brown.

Me compraron Robinson Crusoe cuando me enfermé de rubéola y tuve que permanecer en cama. Y después los otros.

Un abrazo.

Meli ^^ dijo...

Muy interesante esta entrada, me gustó mucho!
A algunos de los libros no los conocía, pero sin lugar a dudas el que más llamó mi atención y me dejó con ganas de investigar sobre él, fue Desde el jardín, no sé por qué, pero me atrae mucho el nombre.

Un abrazote

Sil dijo...

Estrellita Pequeña: Hace poco empecé a seguir tu blog, muy bueno! Gracias por pasar y comentar.

vix: me alegra que te haya gustado la idea!

JLO: Jurassic Park no tiene nada que ver con la película, ésta es mucho más superficial, el libro no es Borges pero está bastante bien, pero a mí me gusta ese tipo de literatura. Me extraña que usted desconozca el perfeccionismo virginiano! A decir verdad, se me quedó sin batería la cámara a mitad de la filmación, no tenía ganas de empezar de nuevo.

Lola: qué bueno, coincidimos en mucho! Empecé a leer "Un mundo sin fin" pero no llegué ni a la mitad, me aburrió. También me recomendaron los de las guerras, me bajé el primero pero creo que no entendí ni la primera página, además es un tema que no me interesa para nada.

Marga: de los otros que mencionás no conozco ninguno (salvo Verne, por supuesto).

Meli^^: me alegra que te haya gustado. "Desde el jardín" no te va a decepcionar, de última es cortito y si no te gusta no vas a haber perdido mucho tiempo.